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Anillo II, Sector A y B del Área Metropolitana del Gran Mendoza

2003 / 2004 - Proyecto Ejecutivo Anillo II, Sector A y B del Área Metropolitana del Gran Mendoza.
Comitente: Dirección Provincial de Vialidad - Provincia de Mendoza

Dicha obra consistió en la elaboración mediante convenio con la DPV del Proyecto Ejecutivo para el posterior llamado a Licitación del Anillo II Sectores A y B del Área Metropolitana del Gran Mendoza.

Generalidades
La búsqueda de encontrar una solución a la problemática del tránsito vehicular que desde distintos orígenes impactan bruscamente tanto en el llamado microcentro, como también en sus zonas envolventes, dio origen inicialmente al llamado a Concurso para la Asistencia Técnica a fin de realizar los Estudios Técnicos, Económicos y de Ingeniería de un trazado de rutas y/o caminos que dé respuesta favorable a la temática generada en el desplazamiento vehicular. Una vez finalizado estos estudios se realiza el llamado a concurso de proyecto ejecutivo: Sectores A y B del anillo 2 al Area Metropolitana del Gran Mendoza.

El mencionado llamado a concurso responde al expediente 292-02, en el cual se encuentran insertos los motivos de esta encomienda. Aprobada mediante resolución nº 518 del 04/06/2003, del Concejo Ejecutivo de la Dirección Provincial de Vialidad.

El tratado del Mercosur revela uno de los acontecimientos geopolíticos más trascendentes del Cono Sur.   Este convierte a la Provincia de Mendoza en el punto de convergencia vial respecto de las vinculaciones internacionales por el Pacífico.   Como vértice de esta convergencia, Mendoza surge como la llave de la puerta a Chile.   Tal situación privilegia el protagonismo de los sistemas de interconexiones viales internacionales e interprovinciales, en tanto su desarrollo posibilite un adecuado desplazamiento de los vehículos.

Uno de los objetivos de la política vial del transporte es impulsar el desarrollo de economías regionales con la finalidad de promover las exportaciones de las diversas producciones, para lo cual la red vial es un condicionante primordial. Es así como nace la necesidad de desarrollar los sectores A y B del anillo 2, que dan respuestas a las vinculaciones entre la Ruta Nacional nº 40 Sur – Ruta Nacional nº 7 – Ruta Nacional nº 40 Norte.

La característica principal o preponderante del Sector A es la de vincular la RN 7 con la RN 40 S, la que a su vez se conecta con la RN 7 internacional dirigiéndose al túnel Cristo Redentor, principal paso fronterizo con la República de Chile. Este diagrama vial conjuntamente con la RN 7 y 8, y que comunica a la provincia de Mendoza con el puerto principal de la República Argentina, Buenos Aires, estaría conformando el Corredor Bimodal Andino denominado Cristo Redentor.

El centro de alta concentración vehicular, genera actualmente una alta contaminación atmosférica y sonora.  Los registros de accidentes advierten que existen serios problemas de circulación desde el centro de alta concentración vehicular, coincidente con la ubicación de los servicios bancarios y comerciales, hacia la periferia, donde se asientan los núcleos habitacionales.  Estas situaciones, hacen que la población afectada, que vive en la zona de alta concentración vehicular, vea disminuida su calidad de vida.

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